Mala Crianza

Como padres de niños pequeños, sabemos por experiencia, que a los niños de entre dos y tres años les cuesta “obedecer”, se resisten a las normas que les imponen los padres e inician los terribles “berrinches” cuando los padres no comprenden lo que piden o no acceden a sus deseos.

Me apena corroborar en la calle, que estas actitudes para la gran mayoría de padres y cuidadores, suelen ser vistas como anormales, no sabiendo cómo atender a esta etapa evolutiva en la que el niño está adquiriendo la autonomía, por tanto, la oposición aparece como vía de consolidación de la identidad, pero son los padres y cuidadores los verdaderos responsables de ayudar a regular estas conductas del niño, para que aprenda a mostrar conductas, según las exigencias propias de la edad y de los diversos lugares y personas con quienes interactúa.
Muchos padres suelen preguntarme, en las atenciones psicológicas que brindo, ¿cómo pueden erradicar esas malacrianzas? ¿Cuáles son los pasos a seguir, para que el niño ya no haga berrinches?, entre otras. Siempre suelo responder que no hay una “fórmula mágica”… 
Vídeo de Análisis – ¿Cuándo hablamos de Mala Crianza?

La única manera de detener, y en el mejor de los casos, evitar estas conductas no gratas es el establecimiento de patrones de crianza, así como, el adecuado empoderamiento de los padres para demostrar que en sus estilos educativos predomina la flexibilidad y el afecto.
Vídeo de Reflexión – “Mala Crianza”… ¿Cómo la evito?
No quiero que se entienda que soy “la mejor de las madres” menos aún “la madre perfecta” (ya quisiera!); en realidad, hay muchas cosas por trabajar en el camino, y definitivamente, el ser madres es una labor que nos acompañará hasta el final de nuestros días y como tal, el aprendizaje del manejo y control de nuestras propias emociones, no solo servirá para atender a las necesidades emocionales de nuestros hijos sino también, a ser mejoras personas. Como parte de mi experiencia profesional y de vida, les comparto algunos puntos importantes a considerar para instaurar las normas en el hogar.
padres
Imagen tomada de la Guía ¿Mucho, poquito o Nada? (Unicef, 2011) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mal comportamiento... del niño o de los padres?

La Música en la Infancia

Programas infantiles – Pantallas Limitadas