Programas infantiles – Pantallas Limitadas
Como madre sé muy bien, que a veces, no tenemos muchas opciones para elegir el contenido que nuestros niñ@s deberían ver, porque lastimosamente, en nuestro país, la señal abierta ofrece muy pocos programas para nuestros hij@s… Además, se tergiversa la opción APTA o diversión familiar.
Por tanto, muchas familias recurrimos a programas de cables, dvd o blu-ray, para satisfacer, en cierta medida, esta necesidad infantil; pero te has dado cuenta que aparecen una serie de comerciales, que fomentan el consumismo y tu hijo(a), dice: “mamá, ¿me lo compras?”
Pues sí, muchos de estos comerciales, van dirigidos a generar en los niños “necesidades” que no son reales: golosinas, ropas, juguetes, entre otras.
Me animé a escribir este artículo con dos objetivos fundamentales: Primero, que seamos conscientes que la tv, el celular, la computadora o tablet, no son niñeras de nuestros hijos y que no todo, lo que dice “infantil” tiene un contenido apropiado; además, que hay efectos perjudiciales de la exposición continua a estos aparatos. Segundo, que hay programación de calidad en nuestro país, pero que desconocemos, o que pensamos que sólo las del cable son las más adecuadas para que nuestros pequeños puedan mirar.
Sabías que…
- A los niños de 1 a 2 años, les llama la atención los comerciales por su acción, sonido, colores y dinamismo de las imágenes.
- Los niños de 2 a 7, confunden los programas con los comerciales. No encuentran diferencia entre la realidad y la ficción. Son presa fácil de la publicidad.
- No es aconsejable tener la tv, celular o computadora, encendida con algún programa como sonido de fondo. A pesar que los niños, se encuentran jugando o realizando otra actividad, muchas familias, tienen como costumbre, tener el aparato electrónico encendido.
- En su mayoría, los niños diagnosticados de TDAH tienen televisión en su dormitorio y ven más la televisión que aquellos que no disponen de ella en sus dormitorios.
Datos Psicológicos
- La Academia Americana de Pediatría (AAP), en el 2011 publicó que los niños menores de 2 años NO deberían estar expuestos a ningún tipo de pantallas.
- Las investigaciones del Dr. Dimitris Christakis, indican que el 50% de los niños que fueron expuestos a un exceso de pantallas, a su entrada en educación infantil, tienen dificultades de atención, retrasos a nivel cognitivo y en algunos casos, desarrollo de la obesidad.
- Un estudio de la Kaiser Family Fundation, menciona que en promedio, los niños menores de seis años pasan más de dos horas al día frente a pantallas. Es casi tres veces más tiempo del que pasan leyendo o escuchando lo que alguien les lee. Respecto a los menores de 6 años, ellos suelen encender por sí solos la tv, celular u otros. Además, eligen los programas que verán y usan el control para cambiar de canal.
Efectos negativos de la sobreexposición de pantallas en nuestros niños
- Resta tiempo para jugar o desarrollar habilidades básicas e imaginación.
- La alimentación se altera, hay tendencia a subir de peso. A veces, se come poco, por no despegarse del aparato y perderse escenas de un programa.
- Incrementa el mal desempeño escolar, porque se pierde capacidad para razonar, es bastante común que aparezca un retraso en la lectura y la escritura.
- Impulsa a crear miedos, ya que al ver escenas violentas, se forman la idea que se está frente a un mundo agresivo y deberá obedecer las órdenes de la autoridad.
- Se vuelven más agresivos, porque imitan lo que ven, por lo tanto empezarán a interesarse más por jugar a dar patadas y luchar.
- Perturba el sueño.
- Adiós a la imaginación.
- Leer menos libros.
Entonces, ahora que conocemos los problemas que pueden acarrear la sobre exposición de nuestros hijos frente a las pantallas, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
- Limitar el tiempo de pantallas. Crea un horario con otras actividades que sean igual o más gratificantes para tus niños: colorear, jugar con sus muñecos, ayudarte en la cocina, ayudarte con la limpieza (siempre y cuando lo hagas con un sentido de diversión y no como imposición), jugar en el parque, tocar un instrumento, bailar, cantar, visitar a amigos, hacer ejercicio físico, interaccionar con sus personas queridas, etc.
- Retirar la tv, computadora, laptop o Tablet, del cuarto de hijo. Puedes aprovechar ese espacio vacío, para colocar una radio o un estante con libros.
Recuerda: si respetamos y atendemos sus necesidades, no quedará tiempo para las pantallas.
¿Qué programas serán apropiados para nuestros niños?
Hace poco, mencionaba que en señal abierta no existen muchas opciones, pues ante esta situación, los directivos de TV Perú, nos ofrecen esta magnífica programación, a través de su Canal IPE, el cual también lo puedes ver, vía on-line.
- Chicos IPE – serie de clips de no ficción en las que se registran las acciones de la vida ordinaria y el entorno cotidiano de los niños, de manera que se visibilicen las múltiples formas de ser niño que existen en el territorio peruano.
- Hazlo en casa – enseña a los niños cómo hacer un juguete u objeto con elementos sencillos que tengan a su alcance.
- Los Caz@venturas – grupo de diez niños dispuestos a resolver todas las preguntas que se les presenten. Su curiosidad los lleva a investigar temas como el medio ambiente, la música, los juegos, el internet, los fenómenos paranormales y muchos más.
- La Lleva – programa de telerrealidad en el que niños de diferentes culturas viven la aventura de viajar a lugares desconocidos para hacer nuevos amigos y, a través de las experiencias que comparten con ellos, descubrir y comprender otras formas de pensar y de vivir.
- Popap – en cada programa se emprende un viaje imaginario en el que, a través del juego, los niños aprenden, desarrollan su identidad y exploran su lado más creativo. Juntos pueden imaginar aventuras por el Perú, conocer personajes fantásticos, disfrazarse, cantar, bailar, reír y dar rienda suelta a su imaginación.
- Tom y la rebanada de pan con mermelada y miel – Este programa tiene una serie de premios y reconocimientos por la calidad de su contenido. Tom es un niño muy activo y enérgico que siempre quiere conseguir su rebanada de pan con mermelada y miel. Como no puede esperar a que la tajada de pan aparezca, toma la iniciativa de ir a buscarla. Cada idea que se le ocurre para conseguirla lo lleva a una nueva, divertida e impredecible aventuras.
- Telmo y Tula – son dos hermanos que enseñan a los niños a hacer manualidadesy a cocinar recetas sencillas.
- Las aventuras de Muelín y Perlita – Muelín es un intrépido aprendiz de explorador que viaja alrededor del mundo con su fiel perro Colmillo y una pequeña y distraída diente de leche llamada Perlita.
- Horacio y los Plasticines – Horacio es un niño quien conversa con sus barras de plastilina y viven sobre la mesa de manualidades. Conversan cada día después de la escuela, y a quien aconsejan a través de sus divertidas canciones.
- Flipos – Un grupo de cuatro amistosas criaturas viaja alrededor del universo en su nave espacial, y enseña a los niños más pequeños todo un mundo por explorar. A través de divertidas historias, canciones, juegos y aventuras, los niños conocerán conceptos de su entorno tan básicos e importantes como día y noche, arriba y abajo, grande y pequeño, y muchos más.
- Las aventuras de Claude – un oso polar que vivía en la nieve junto a su familia, pero ahora todo cambió radicalmente: se mudó a la playa y un mundo nuevo de oportunidades se abre ante sus ojos.
- Cocinando con Miko Ondas – un gorila al que le gusta mucho cocinar y divertirse con su comida. Los niños pueden ver a Miko preparar los platos más deliciosos y nutritivos mientras imaginan cómo es la vida de un gorila chef en la selva.
- Teatro de fábulas – Esopo es un lobo amable y trabaja liderando un grupo de teatro ambulante. Escribe y dirige las obras que se realizan mientras viaja con los actores de ciudad en ciudad.
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