Alimentos que NO alimentan

Desde que inicié la aventura de ser madre, estaba interesada en saber cómo llevar un embarazo saludable. Para ello, investigaba mucho sobre aquellos factores o condiciones que alteran la conducta tanto de la gestante como de bebés y niños. En ese momento, recordaba experiencias previas que pudieran darme señales de alerta.

Años atrás, en mi experiencia en aulas preescolares, observaba los “alimentos” que las madres enviaban a sus pequeños, lo cual era muy llamativo, puesto que luego de la loncherita, los niños mostraban un comportamiento más intranquilo e impaciente, acompañado de irritabilidad. Las loncheras estaban compuestas, en muchos casos de papitas fritas procesadas, galletas procesadas, bebidas procesadas, kekes envasados, yogur, cereales, gelatinas amarillas o verdes, entre otras.

Fue así que llegué a encontrar el nombre que recibía ese colorante que daba color a muchos de los productos envasados y procesados: tartrazina.

La tatrazina es un colorante sintético, derivado del petróleo y utilizado principalmente, como colorante alimentario. También puede ser denominado como E102, Amarillo 5, Amarillo Ácido 23, Food Yellow 4. Con una alta tendencia a ser cancerígena.
No es un producto que se encuentre exento de productos en nuestro país, muy por el contrario, es de fácil ubicación, sobre todo, en los supermercados; sin embargo, puedes detectar su presencia en aquellos productos que suelen tener un color amarillo o verde artificial.

Productos que pueden contener tartrazina:
  • Postres y dulces: helados, dulces, confitería algodón de azúcar, postres instantáneos, gelatina, mermelada, mezclas para pasteles, pasteles, panetones, mazapán, bizcochos, galletas.
  • Bebidas: gaseosas, jugos procesados (cifrut, tampico, etc.) bebidas alcohólicas, bebidas energéticas.
  • Snacks: hojuelas de maíz con sabor, goma de mascar, palomitas de maíz para microondas, las papas fritas.
  • Otros alimentos procesados: cereales, sopas instantáneas, fideos, frutas en puré.

 También podemos encontrar tartrazina en productos de cuidado personal y cosmético, generalmente etiquetados como CI 19140 o FD y C amarillo 5.
  • Líquidos y jabones en barra, desinfectante de mano, cremas hidratantes y lociones, champús, acondicionadores y otros productos para el cabello.
  • Cosméticos, sombra de ojos, lápiz labial, polvos para la cara, incluso aquellos que son de color rosa o púrpura, esmalte de uñas, removedor de esmalte de uñas, tatuajes temporales y bronceados falsos.
Efectos de la Tartrazina en el organismo humano

La pregunta que resalta hasta este punto es cómo afecta la Tartrazina a mi organismo y en especial, al de mi hijo(a), pues este colorante sintético es cancerígeno y puede causar reacciones alérgicas entre los asmáticos. Una variedad de respuestas inmunológicas se han atribuido a la ingestión tartrazina, incluyendo la ansiedad, la migraña, la depresión clínica, la visión borrosa, picor, debilidad general, sensación de asfixia y trastornos del sueño. En los niños, son más comunes los ataques de asma, urticaria, así como, hiperactividad.

Un estudio realizado en 1994 en la Universidad de Melbourne sugiere que los niños previamente identificados como hiperactivos pueden presentar un aumento de la irritabilidad, inquietud y trastornos del sueño después de ingerir tartrazina.
 Posibles efectos en la salud

El 6 de septiembre de 2007, la Food Standards Agency británica revisó consejos sobre ciertos aditivos alimentarios artificiales, incluyendo tartrazina. Profesor Jim Stevenson, de la Universidad de Southampton, un autor del informe, dijo: " Los resultados sugieren que el consumo de ciertas mezclas de colorantes artificiales y conservantes benzoato de sodio se asoció con un aumento en. conducta hiperactiva en los niños. Sin embargo, los padres no deben pensar que simplemente tomar estos aditivos de alimentos evitará trastornos hiperactivos."

Pero ojo a los padres de jóvenes y adolescentes que manejan de manera independiente, las propinas o dinero para fiambres en la escuela, academia o universidad, pues también es muy frecuente que este grupo, consuma productos con alto contenido de tartrazina: snacks, gaseosas, papitas al hilo y mostaza en las hamburguesas, helados, etc.

¿Cómo sé qué alimentos tienen Tartrazina?

Una de las maneras más prácticas de detectar si el producto que queremos comprar contiene tartrazina es ubicar en el empaque, en la descripción de la lista de ingredientes en forma específica, con letra mayúscula y negrita: CONTIENE TARTRAZINA. Esto por disposición de DIGESA. 
Disposición legal que rige desde el año 2012.


Nuestra labor como padres es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, además de inculcar el amor por alimentos que sí nutren: verduras y frutas.

Ahora, es tiempo de compartir la información, y que los abuelitos y tíos consentidores, comprendan por qué no permitimos que nuestros pequeños consuman cotidianamente este tipo de productos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mal comportamiento... del niño o de los padres?

La Música en la Infancia

Programas infantiles – Pantallas Limitadas