RECOMENDACIONES PARA HACER FELIZ A NUESTRO HIJO(A)

1. Elabore un calendario u horario de actividades. Deben plantearse horarios fijos para la alimentación, sueño, aseo personal, labores domésticas, diversiones, estudio, etc., de tal manera que se desarrollen hábitos.
  • Una vez que se haya adquirido un hábito ocasionalmente se podrá interrumpirlo en situaciones especiales: un cumpleaños, una fiesta, una salida de uno de los miembros de la familia, etc.
 2. Es importante que organice la actividad del niño, de tal manera que no existan momentos en que no tenga nada que hacer y se presenten conductas inapropiadas, como hacer berrinches o ver la TV. de manera excesiva.Mantenga a su niño ocupado.

3. Mantenga a su niño bajo observación constante, la mayor parte de los accidentes en niños se presentan en el niño cuando se encuentra solo o no esta siendo vigilado por un adulto. 

4. Conviva con su niño. Procure realizar una actividad diaria con el niño, por ejemplo caminar, salir a jugar, enseñarle a preparar algún alimento sencillo, contarle cuentos, realizar una actividad manual o deportiva, hacerles preguntas a sus hijos sobre lo que hacen, sienten, piensan, etc. Durante esta actividad deberá procurar que sea un momento agradable y no que se convierta en otra situación llena de regaños.

5. Organice el espacio físico del hogar explicando al niño la función que tiene cada uno de los lugares de la casa así como las limitaciones de estos, enséñele que haga cada cosa en su lugar, por ejemplo solo deberá comer en el comedor, dormir en su habitación, estudiar en el lugar destinado para ello, etc.

6. Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente cobrarle de alguna manera cuando se comporte inapropiadamente. Por ejemplo si el niño llega de la escuela y se cambia su uniforme deberá usted elogiarlo con frases como "me gusta mucho cuando te cambias tu uniforme sin que yo te tenga que recordarlo”. Respecto a los premios se trata de darle lo que usted le da todo los días pero solo después del comportamiento apropiado.

7. Usted y su pareja pónganse de acuerdo sobre la educación de sus hijos para que puedan actuar de la misma manera ante ellos, con esto evitará pleitos y confusiones dentro de la familia.

8. Realice actividades de convivencia con su pareja, de tal manera que mejore su relación y aumente la probabilidad de interesarse por los niños. No involucre a sus hijos en los problemas de usted y su pareja.

9. Incorpore a los hijos en los distintos quehaceres del hogar. 

10. A mediano plazo busquen un trabajo que le permita convivir con los niños, si el trabajo está siendo un obstáculo en la crianza apropiada o bien consiga una persona que se encargue de ellos y que cuente los conocimientos necesarios para ellos.

11. Sea un buen ejemplo para sus hijos. Compórtese como quiera que sus hijos lo hagan, si desea que ellos lean usted también hágalo.

12. Sea consistente y constante en las reglas utilizadas.

13. En un inicio si lo desea, de una breve explicación al niño de porque es importante la conducta a realizar, por ejemplo: "quiero que de hoy en adelante guardes tus juguetes, de esta manera tu cuarto se verá muy lindo y ordenado y así podrás encontrarlos fácilmente cuando los vuelvas a necesitar”

14. Cuando dé una orden al niño, hágalo con voz firme y segura y asegúrese que esta se cumpla.

15. Los premios que utilice deben presentarse inmediatamente después de la conducta y deben ser aquellos que le agraden al niño. También deben ser algo que se le pueda ofrecer todos los días. Evite ofrecer premios muy grandes y lejanos para tareas pequeñas.

16. No prometa cosas que no pueda cumplir, pues el niño dejará de presentar las conductas esperadas.

17. Evite ofrecer premios una vez que el niño ya se está portando mal. En estos caso solo limítese a cobrarle por su conducta y no dé mayores explicaciones, no trate de convencerlo de que haga las cosas. Por favor no diga: "si haces esto te voy a dar esto”

18. Nunca llegue a su casa con sentimientos de culpa porque abandono todo el día a sus hijos y no trate de compensar el tiempo perdido premiando a sus hijos exageradamente o en momentos inapropiados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mal comportamiento... del niño o de los padres?

La Música en la Infancia

Programas infantiles – Pantallas Limitadas